Cambiar para quedarse igual
En las últimas semanas ha ido apareciendo en prensa especializada la noticia de que La Gaceta de los Negocios cambia su actual sistema editorial por otro más moderno.
EdBase2, el sistema sustituido, es también de SeiNet, el mismo fabricante de Xtent Publishing Suite, aunque entonces la empresa se llamaba Editorial System Engineering.
Este sistema editorial fue desarrollado en un par de años, se implantó en La Gaceta de los Negocios en 1998 y ha estado en producción hasta ahora. Tras esta y otras instalaciones, se decidió dar un cambio drástico al producto, para lo que se renovó totalmente al equipo técnico, saliendo el existente y contratando a gente nueva y, siete años después, se encuentra en el punto actual.
En estos siete años, uno de los programadores originales volvió a trabajar para Seinet, y el segundo ha elaborado dos sistemas editoriales más y está trabajando en un cuarto interno de una editorial.
También durante este tiempo el mercado se ha movido mucho:
- La gente del Hermes de Unisys se fue de la empresa y creó Eidos Media
- Unisys se recompuso y hay una nueva versión de Hermes bastantes años después
- Sema fue comprado por Atos y la fuerte división de Media está ahora muy mermada, aunque mantienen una buena presencia
- Ailink desaparece de muy mala manera y Protec se queda con los gajos
- Los gerentes de media de las grandes consultoras (Accenture y DMR) tienen ahora otras posiciones
- QSystems fue comprada por Aguas de Barcelona y muchos se fueron a otras empresas
- Algunos actores emergentes como Quasar Tech, Datox o la división de Media de Software AG están pegando fuerte
- Los tradicionales gestores de contenidos web empiezan a mirar el "papel" con seriedad
En resumen, que este mercado -donde la credibilidad es el 90% de la venta- se va restringiendo a pocos actores y aún nos quedan cambios por ver.
Le deseo a La Gaceta de los Negocios y a Julen Etxeberría, su director técnico y amigo, la mejor de las fortunas.
Que más se puede añadir a este artículo...
Pues que yo me dejé los cuernos instalando el EdBase en La Gaceta, incluido noches en blanco con los dos programadores. Son buenos recuerdos.
La verdad es que después de muchas horas de trabajo y problemas se dejó instalado un buen sistema en producción.
He tenido la suerte de pertenecer a dos empresas del mercado, en concreto a Seinet y Ailink, y he podido trabajar con gente maravillosa y otra gente que no quiero definir porque los adjetivos podrían ser un poco fuertes.
Aprendí mucho de mis experiencias.
En cuanto a lo que queda en el mercado, no sé que será de estas empresas, creo en mi humilde opinión que se quedará en dos o tres empresas como mucho. Una pena ya que eso no hará avanzar mucho los productos por falta de competencia.
También le deseo a Julen y a La Gaceta lo mejor en esta nueva etapa, aunque para mí es triste saber que mi trabajo "ha muerto".
Publicado por: Javier | 19/01/05 a las 13:21
pero al final que es lo que pasó con Ailink? Yo pensaba que estaba muy bien situada en el mercado, pero...
Publicado por: luki | 20/01/05 a las 15:03
Hola Luki,
Puedes leer un par de post anteriores sobre Ailink y sus comentarios correspondientes, para así conocer un poco más el final de esta empresa.
De todas formas, el "comentarista" anterior, Javier, es quien mejor puede ilustrarnos.
Antonio
Publicado por: Antonio | 20/01/05 a las 17:47
Hola Luki,
me repetiré sobre el tema de Ailink pero voy a intentar ser breve.
- Se tenia un producto cojonudo.
- Lo directivos eran unos capullos que solo se miraban el ombligo y se reian de los demás. Entre otros de Protec (que si los curas, que si son unos pringados) y mira tu por donde ahora es Protec quien les da de comer.
- El ciclo de venta de un sistema editorial es interminable con lo que si pasas un año sin vender a ver de que vive la empresa.
- Los directivos cogieron el software un mes antes del cierre y se lo quedaron ellos (demostrado ante el juez)
- Se cierra la empresa cuando estamos la mayoría de vacaciones, lo que demuestra la cobardía de Emilio Minguez.
- Al día siguiente del despido colectivo injustificado (por sentencia del tribunal) Emilio traspasa la empresa a un pakistaní conocido en el Ministerio de trabajo como persona insolvente. Vamos un tío que pagas 3000€ y se hace cargo del muerto porque no tiene ni dirección ni hay manera de pillarlo por ningún lado.
- Emilio y sus lacayos empezaron negociaciones con Datox y Protec para ver quien les daba más, todo eso jugando con los empleados diciendoles que iban a ser contratados.
- Al final se queda Protec con el soft, por un euro (eso no se lo cree nadie pero el juez si ue se lo ha creido).
Resultado:
Ailink y Visualize condenadas
Protec absuelta
Emilio Minguez absuelto.
(me rio de los juzgados de lo "social")
Los trabajadores tendremos que ir a Fogasa a pedir nuestro dinero.
¿Sabeis lo peor de todo?
Es que el otro día antes de mi juicio, el represetante de Protec y Emilio Minguez se descojonaban diciendo: "Ahora podemos reconocer que tenemos el código fuente de InfoPolis".
Señores, me alegro que lo tengais, que os quedeis con el mercado, pero por lo menos el señor de Protec podría tener tacto y ahorrarse ese tipo de comentarios.
Bueno Luki, espero haberte aclarado la situación.
Un saludo
Publicado por: Javier | 21/01/05 a las 9:32
Dos comentarios:
El primero es que creo que el punto de vista personal no te está dejando ver el profesional. He visto personalmente el nuevo sistema de Gaceta y lamento contradecirte, pero es fracamente bueno. A instancias de que les haya costado 7 o 70 años, lo que han conseguido merece la pena por lo menos tenerlo en cuenta.
El segundo es que tengas cuidado si confias únicamente en los agentes emergentes que dices que están pegando fuerte porque alguna de esas divisiones de Media de las que indicas se están quedando en bragitas antes de emerger, han perdido la mitad de sus efectivos históricos en pocos meses y veremos como se reponen.
Publicado por: JL | 24/01/05 a las 11:53
Querido JL,
Si ánimo de polemizar: me temo que no conoces bien de lo que estás hablando. Seguramente hayas visto una demo, que siempre son espectaculares, pero de ahí a la producción hay un abismo. Este mismo sistema lo montaron hace tiempo en la edición de Alicante de Las Provincias y el cliente ¡¡¡lo devolvió!!! Esto es un hecho objetivo y no una apreciación personal, pero si aún lo dudas puedo darte el teléfono de Ricardo Sánchez de Las Provincias para mayor ilustración.
También podría contarte que:
- El Director de Informática de La Gaceta es un antiguo empleado de la empresa instaladora y amigo personal de dueño de la misma.
- Ninguno de los otros clientes del sistema anterior han migrado al nuevo.
- En lo referente a la herramienta: seguramente te habrá asombrado el escritorio virtual ese tan mono lleno de aplicaciones ¿no? Pues bien, es una idea mía del año 98, que fue rechazada por el Presidente poco menos que por "estúpida".
- El sistema de búsqueda e indexación del Catalog tuvieron que tirarlo a la basura y montar un Verity para que eso funcionase.
- El sistema de seguimiento de la producción estaba hecho con Python y se caía estando en real. Lo tuvieron que rehacer entero.
- El sistema no funciona en Mac ni en Linux pese a que parezca lo contrario.
- Tecnológicamente es un producto del 2000 como mucho, que hasta hace un año no tenía ni soporte de QuarkXpress.
- Como remate, esta compañía está vetada en muchas empresas del sector (la última, en Prisa), lo que ya debería ser motivo de reflexión.
Insisto: estos son hechos objetivos, no opiniones personales.
En tu segunda apreciación, estoy de acuerdo en que las divisiones de Media de consultora como Indra, DMR y Accenture se han ido al garete. No obstante, otras tienen un mejor futuro. En lo relativo a productos, sería conveniente que vieras los de Eidos Media, Quasar Tech, Cran Consulting o Datox.
Saludos
Publicado por: Antonio | 24/01/05 a las 15:31
Hola Javier,
Yo estuve trabajando hace tiempo en AILINK y, la verdad, me ha dado un poco de pena que haya terminado así: Cuando yo estuve, se me trató correctamente, se respiraba un ambiente excelente de compañerismo a todos los niveles y, particularmente, los "directivos" como tu les llamas, trabajaban codo con codo con los demás (por no decir que trabajaban mucho mas) y te respetaban y eran respetados.
Ya que estás a la última, te agradecería algunas respuestas y/o referencias:
- ¿Por qué no se vendía el producto si era cojonudo?
- Te refieres a Emilio como el cabecilla del asunto ¿no había alguien superior que daba órdenes?
- Los directivos que describes no se parecen a los que yo conocí ¿sabes si cambiaron a los anteriores? ¿quiénes son los directivos?
- Lo que dices... ¿es todo cierto con seguridad? es que hay mucha rumorología por ahí: otros contactos, por ejemplo, me han dicho que DatoX se dedica a envenenar a los ex-trabajadores (que, por cierto, ahora lo son de Datox)
- A ti no llegué a conocerte, pero había gente allí bastante legal que me gustaría contactar, ¿sabes que ha sido del resto de ellos?
Bueno, solo quería enterarme de la verdad sobre todo el asunto... por los viejos tiempos.
Saludos
Publicado por: antiguo-empleado | 26/01/05 a las 23:33
Buenas
Yo trabajé en Ailink durante 11 años y durante los primeros años la empresa era un ejemplo de trabajo en comun, de compañerismo y de buen ambiente. Despues....¿que paso despues? se crecieron, sin motivo es cierto, teniais que haber oido los comentarios que se hacian sobre los clientes, sobre la competencia, insultos, desprecios,...emilio minguez se penso que era el Master del universo, ¡pobre personajillo! se cargo una empresa por la que muchos apostabamos, se cargo el trabajo de tantos años, tanto esfuerzo.....
Solo espero que, tarde o temprano, encuentre la suela de su zapato, por dejar a tanta gente en la calle, por intentar chulear los finiquitos (yo me fui meses antes del cerrojazo)por el trato discriminatorio que dio a algunos trabajadores y sobre todo por haberse reido de nosotros.
Publicado por: Palo | 28/01/05 a las 12:49
Antiguo-empleado,
no sé quien eres, ni que puesto tuvistes en Ailink.
El producto no se vendía por dos razones principales:
- ciclo de venta muy largo en el mundo editorial. Como es mucha pasta la gente se lo piensa dos veces antes de comprar algo para usarlo unos cuantos años.
- Las ofertas que se hacían a veces eran mejoradas por la competencia. Si la competencia sabe que estas a punto de morir, lo primero que hace es bajar precios para que tu no puedas vender ni un €.
Emilio era la cabeza (aunque la usará como el culo, solo para sacar m....). Si había un consejo de administración, pero ni pinchaban ni cortaban, el que daba las ordenes era Emilio, el que decía como se hacia todo era Emilio. Como dice Paloma, se creia el Master del Universo, y si oyes lo que decían de Protec, ahora me hace gracia que los que más despotricaban curren para ellos...
Lo que digo aquí es cierto, lo he vivido en mi piel. Si, Datox ha contratado ex de ailink, y me alegro por mis antiguos compañeros. ¿Que los envenenan? Ni idea, y creo que son mayores y listos para no dejarse envenenar.
Si quieres saber de antiguos compañeros, mandame un mail y te daré la info que quieras.
Yo ya no estoy en este mercado, y te repito solo cuento lo que me ha pasado, no tengo ningún interés en hablar mal de Protec o de Datox. Cada uno ha obrado en el propio bien de su empresa, así es la jungla empresarial.
El verdadero virus de esto es Emilio, y espero que este personajillo lo pase fatal para encontrar un trabajo y sepa lo que es pasarlo putas con la cuenta corriente a CERO.
Publicado por: Javier | 01/02/05 a las 11:54
No se de verdad como aun puede haber gente que salga en defensa de los desalmados de Emilio y compañia, eran unos chulos se creian dioses y lo pero de todo, respeto era de lo que más carecían...
Saludos.
Publicado por: Francisco | 01/02/05 a las 16:33
Estimado Antonio, menos mal que no quieres polemizar....
Por lo que veo no creo que realmente sepas de lo que estás hablando, por lo menos en lo que se refiere a la nueva versión instalada en Gaceta de Los Negocios.
- El producto que se instaló en Las provincias de alicante hace más de seis años no es el producto que está instalado en La Gaceta de los Negocios. Puedes informarte por el mismo Javier, que habiendo estado en la competencia de Seinet sabrá algo del producto con el que competían últimamente en varios proyectos.
También puedes hablar con Ricardo Sánchez y preguntarle a él si es la misma versión o se parece remontamente, en arquitectura, aspecto o funcionalidad, etc.
Hombre, también puedes hablar con gente de Cran, ellos conocen la historia de primera mano, a ver qué te cuentan.
Por favor, sé objetivo ( no sólo digas que eres objetivo ) y ten unas bases sólidas sobre las que fundarte cuando emitas juicios.
- El Director de La Gaceta no es amigo personal del Director de Seinet. Hace más de siete años que estuvo trabajando en Seinet. Conozco bastantes personas que han dejado de trabajar para las empresas proveedoras en las que estaban y se quedan en casa del cliente, en periódicos, bancos, editoriales, telcos, grandes distribuidores textiles y siguen comprando el producto que ellos distribuían, obviamente si el producto no es bueno, no lo compran, pero si lo conocen y es bueno siguen con él.
- "El sistema de búsqueda e indexación del Catalog tuvieron que tirarlo a la basura y montar un Verity para que eso funcionase."
¿ De dónde has sacado esta película Antonio ?
Catalog siempre ha tenido Verity por debajo para hacer búsquedas, también tiene un plugin con tamino desarrollado conjuntamente con Software AG.
Te podrías informar un poco de las cosas antes de hablar sobre ellas, Antonio.
- Actualmente el sistema de producción, ese que dices que se rehizo es el que saca todos los días el ABC, con más de once ediciones, herencias, filmaciones locales y transmisiones remotas. Integrantes de Cran consulting te pueden confirmar este punto.
- "El sistema no funciona en Mac ni en Linux pese a que parezca lo contrario."
Anda, qué curioso, o sea, que el control que hacen del sistema en La Gaceta de Los Negocios con Linux slackware ( escritorio gnome ) es ficticio ?
Caray qué logrado!!!!
Te podrías informar un poco de las cosas antes de hablar sobre ellas, Antonio.
- "Tecnológicamente es un producto del 2000 como mucho, que hasta hace un año no tenía ni soporte de QuarkXpress."
Aquí Antonio, no te puedo rebatir, creo que como consultor tecnológico eres bueno, así que no entro en debatir si el producto, hecho con integración con Indesign ( efectivamente no está integrado con QuarkXpress ), en plataforma J2EE, contenido puro XML en todo su ciclo de vida, conexiones tipo webservices, despligue sin instalación, repositorio de contenidos multimedia, es como mucho del año 2.000.
Antonio dices que muestras hechos objetivos, y no opiniones.
A mí me pareces 100% subjetivo en tus palabras. ¿ No quieres polemizar ? o lo que querías decir era "Yo quiero polemizar".
Publicado por: DD | 19/02/05 a las 1:34
Hola Diego, encantado de volver a saber de tí.
Efectivamente, tienes razón al decir que no sé con exactitud lo que está montado en Gaceta. Hace tiempo que no he visto Xtent y supongo que habrá mejorado mucho con el esfuerzo de todos vosotros. No obstante sí te querría contestar a lo que dices:
- Es evidente que el producto no debe ser el mismo que el instalado en Las Provincias. Aquel se retiró tal y como me contó el propio Ricardo Sánchez en conversación telefónica en el 2001. Tú mismo me enseñaste una versión bastante diferente no hará ni dos años.
- Julen es amigo de Ignacio desde antes que se pasase por 'Claro'. Determinados hechos vividos mientras yo trabajaba allí y tú andabas por Telefónica, me dan la razón. Puede que la relación se haya enfriado en estos años, pero la primera afirmación es cierta. Si quieres más en privado te cuento de dónde salió mi comentario.
- Lo del Verity me lo contó una persona de tu empresa mientras me mostraba el funcionamiento del Catalog. Si me mintió, pues aquí rectifico.
También sabía lo del Tamino, más que nada por amistad con las personas que trabajaron en ello, tanto de Software AG como de Seinet.
- Con respecto al sistema de producción, veo que confirmas lo que digo en mi comentario. La expresión "la mierda del Python" era una frase muy utilizada en SeiNet. Me alegra saber que va viento en popa, ya que el concepto era francamente bueno.
- "El sistema no funciona en Mac ni en Linux pese a que parezca lo contrario". Es que en vuestra publicidad se hace especial hincapié en el "cross-platform" y cosas similares, pero cuando me hiciste la demo hace un par de años, al enseñarme el escritorio virtual hecho en Java, me respondiste que solo funcionaba en PC, por el tema del lanzamiento de aplicaciones desde dicho escritorio. Sin duda estoy desactualizado y ahora ya sí que funciona.
- Hombre Diego, XML es del 98 (yo tengo un producto puro XML desde el 99), J2EE más o menos por ahí, InDesign creo recordar que también, y que un "repositorio de contenidos multimedia" sea algo novedoso, pues como que no. Sí que me parece francamente interesante y muy nuevo una arquitectura alrededor de Web services y lo del despliege sin instalación, cosa que desconocía.
Si te parece, ya que ahora trabajo de nuevo en consultoría, te pido que me invites al próximo evento-demostración que hagáis del producto y así lo conoceré mejor de tu mano. Prometo rectificar "públicamente" cualquier afirmación errónea o desactualizada.
Con respecto al porcentaje final, te diré que es un 100% de hechos objetivos contados con un 80% de mala leche... que es la que se me pone cada vez que recuerdo mi "expulsión" de SeiNet
Publicado por: Antonio | 19/02/05 a las 3:54
Estamos en el 2008.
Y por casualidad he llegado a esta pagina.. mientras miraba el ERE de la Gaceta.
Y despues de 5 años.. no me voy a callar.
Estimado Javier:
Yo estuve contigo mientras montabas el Edbase.. y es verdad que te dejaste los cuernos conectandote a internet via modem ( que tiempos, con tu portatil y cogiendo la primera linea telefonica que tenías a mano) para bajarte porno..y esas cosas que tanto te gustaban de sex machine.. Eso sin contar que la NASA debe estar muy muy contenta de que cargaras en el cluster del sevidor el SETI.. (recuerdo lo contento que te ponías cuando veías la cantidad de bloques que habias procesado, estabas el 11 de España o asi)..
Que la base de datos SQL se viniera abajo y , que no fueramos capaces de conmutar el Cluster..
Que fueras incapaz de de aceder a la BD para facilitar la exportacion de datos a formato texto para la web...
Que no dejaras ni una misera linea de documentacion...
¿O prefieres que hablemos de la corrupción sistematica de las paginas Quark y los cuelgues constantes de los 6 servidores compaq?
Bueno, que le vamos a hacer..
40 millones de pesetas... cuando Milenium andaba por unos 400
¿Y sabeis cuanto duro el sistema? 3 años...
Hay que tener muchas narices ( y esto va por Jea) para vender un sistema editorial , no conseguir que aquello funcionara.. y quedarse como director de sistemas...sin contar todo lo que paso despues...
Escribire mas detenidamente en el proximo post, porque me estoy calentando y mucho.
Publicado por: arion | 26/07/08 a las 8:19